top of page
Buscar

Aculco un municipio víctima de la delincuencia

  • Por: Nabil López
  • 30 jul 2016
  • 2 Min. de lectura


El robo a campesinos y ganaderos ha aumentado y algunos de ellos consideran que el abigeato - delito tipificado así por las autoridades- ha crecido hasta en un 50 por ciento en la zona norte del Estado de México, ya que en años anteriores, era muy raro que alguien hablara de este tipo de robo en la zona y, específicamente, en el municipio de Aculco.


Esta serie de robos a campesinos y ganaderos ha propiciando la inseguridad y el miedo entre los habitantes del municipio, mismos que comentan que, hace algunos años, cuando se sabía de algún robo de este tipo, se enteraban que se había efectuado durante la noche sin que el ganadero se diera cuenta.


Sin embargo, ahora, los robos se efectúan a plena luz del día con el uso desmedido de violencia y armas de fuego para que los ganaderos no se opongan al robo. Este delito, principalmente se comete en lugares poco transitados y solitarios, pues generalmente los dueños del ganado salen a cuidar sus animales a las milpas y llanos.

Los caballos, las vacas, los borregos y los becerros son los animales más robados y las pérdidas para los ganaderos son de varios miles de pesos, porque los precios de las cabezas de ganado oscilan entre los 15 mil pesos.


Al respecto el señor Pedro explica “los abigeos aprovechan los fines de semana para robar el ganado y creo que lo hacen en estos días para poder vender los animales el lunes en el Puente de San Bernabé, ya hasta algunos vecinos han ido a buscar ahí su ganado…”, aunque señor Pedro no sabe si han podido recuperar el ganado, asegura que estos delincuentes deben ser los mismos que operan en municipios como Temascalcingo y Acambay pues se sabe que estos fueron los primeros en reportar robo de ganado, por ello solicitan mayor presencia de elementos de seguridad para vigilar las zonas alejadas del centro del municipio.


Cabe mencionar que no solo los ganaderos se han visto afectados por el incremento de la delincuencia en el municipio pues también se han reportado robos a casas habitación donde los delincuentes se llevan tanques de gas, electrodomésticos entre otras cosas fáciles de sacar de los casas.


Por otra parte, las denuncias penales por abigeato han sido pocas, además que las autoridades de justicia son cuestionadas por su lentitud e ineficiencia, ya que, dicen, que algunas veces mandan por algunos días patrullas a vigilar la zona pero los elementos de seguridad nunca se cercioran de que el ganado trasportado sea legal, se conforman solo con “pedir para el refresco” y los dejan ir sin preguntar nada.

Esto ha generado la molestia de los aculquenses con las autoridades municipales quienes se hacen de la vista gorda ante estos actos delictivos.


Los habitantes de Aculco aseguran que su municipio solía ser un pueblo tranquilo y poco a poco ha ido perdiendo esta categoría pese ser un pueblo mágico, razón por la cual, exigen que Aurora González; alcaldesa del municipio comience a tomar cartas en el asunto y genere estrategias junto con sus elementos de seguridad para así evitar más pérdidas para sus paisanos.

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page