Una cruda realidad que contrasta con la fantasía
- De la redacción
- 18 jun 2016
- 2 Min. de lectura
Presa Brockman destino turístico, olvidado por sus gobiernos.
Uno de los lugares más visitados en el municipio de El Oro es La Presa Brockman, ubicada a veinte minutos en vehículo particular de la cabecera municipal. A media hora en trasporte colectivo (taxi).

Comunidad situada en medio de un bosque de pinos; y donde se encuentra el centro ecoturístico con el mismo nombre; en sus instalaciones se encuentran palapas, juegos infantiles, andadores, canchas de futbol y más, lugar indicado para practicar la pesca y de trucha, carpa o acociles.
Referente en los pobladores y visitantes, ha sido escenario de ‘épicas novelas’ que muestran el lado agradable de la comunidad. Sin embargo para los habitantes la realidad es otra, la derrama económica del centro ecoturístico no es suficiente para los más de quinientos habitantes que a diario tienen que ingeniárselas para tener un plato de comida.

Lo que no se ve de esta pequeña comunidad y que al parecer a nadie le importa, ni siquiera a la alcaldesa de El Oro, Cristina Sabina Cruz Hernández, son las carencias que tiene, entre las que destacan: ampliación de la red de drenaje, agua potable y electricidad, servicios básicos para el desarrollo adecuado de los habitantes. “quienes contamos con drenaje, es porque de manera personal y con recursos propios lo realizamos, hasta hoy no hemos recibido ayuda de ninguna autoridad, la presidenta nos visitó en campaña y nos prometió desarrollo, a seis meses de su administración no se ha recibido programa alguno, la ampliación de luz, se les ha pedido a todos los presidentes que han gobernado el municipio, pero se hacen de oídos sordos y nos atienden” argumentaron los habitantes entrevistados para la realización de esta nota.
Y como si esas carencias fuesen pocas, los pobladores tienen que acostumbrarse al deterioro de las vialidades, así como la falta instituciones educativas donde los jóvenes puedan continuar sus estudios de nivel básico. “para continuar con la preparatoria nuestros hijos tenían que trasladarse a la cabecera, lo cual implicaba un gasto y muchas veces no se podía cubrir con ese gasto por lo que los egresados de la secundaria optaban por dejar la escuela”

Actualmente la comunidad cuenta con una escuela preparatoria, extensión de otra institución educativa de San José del Rincón, misma que valida y respalda el trabajo desempeñado por docentes que laboran desde hace ya casi cuatro años sin goce de sueldo. La institución educativa brinda servicio a cincuenta jóvenes.
La comunidad de La Presa Brockam pide a los diferentes niveles de gobierno otorgar el reconocimiento de esta escuela, lo cual permitirá que los jóvenes no solo de la localidad sino de sitios aledaños puedan continuar con sus estudios.
Así como también exigen a la alcaldesa de El Oro, Cristina Sabina Cruz Hernández poner atención a las necesidades de las comunidades en rezago.
Komentáře