El amor de una madre con sabor a tradición
- Por: Nabil López
- 30 abr 2016
- 3 Min. de lectura

Emilia Medrano Medrano, es una reconocida atlacomulquense por su sencillez, carisma, humildad y la tradición del sabor que deleita a sus paisanos con las deliciosas nieves que elabora, con la receta más antigua que es el amor impregnado en la preparación de tan delicioso postre. Su padre, José Medrano Mendoza y su madre Francisca Medrano Contreras, son los encargados de iniciar la tradición de las famosas “Nieves Medrano” de Atlacomulco.
La necesidad y las carencias que vivía en su niñez hicieron que “Doña Emilia”, no sólo se interesara por ayudar a vender las nieves, también por prepararlas y así ayudar con los gastos de la casa. Fue así como “Doña Emilia” desarrolló un gusto especial por la elaboración de nieves artesanales y, a lo largo de este tiempo, se ha dedicado a su producción y venta en Atlacomulco, razón por la cual, es catalogada como un ícono de sabor y tradición en la zona norte del Estado de México.
Una mujer y madre inigualable que siempre se ha preocupado por el bienestar de su familia y seres queridos, siendo la elaboración de nieves su principal entrada económica, logró sacar adelante a sus cinco hijos, pues asegura “a mí no me importaba traer la misma ropa, yo podía andar así, a mí lo que me importaba era que mis hijos tuvieran la panza llena, verlos felices y que siguieran estudiando, yo trabajaba para ellos vendiendo nieves todo el día…”.
Doña Emilia se dice satisfecha por los logros alcanzados durante casi 45 años, acreditando a la “Nevería Medrano” como la más famosa nevería del municipio y, sin duda, lo es, porque sus sabores, textura y color son inigualables. Tan grande ha sido su éxito que en su nevería se han dado cita reconocidos políticos, entre ellos, el actual presidente de la República.
Aunque es importante mencionar que no todo ha sido color de rosa, porque esta emblemática mujer ha superado momentos difíciles dentro del negocio y su vida personal, pero como toda una guerrera, logró superar los tragos amargos haciéndola una mujer más fuerte.
Actualmente, Doña Emilia, disfruta de un merecido descanso. Sin embargo, tiene muy claro que la elaboración de nieves es una de las cosas más importantes y apasionantes en su vida, y muchos se preguntaran ¿cuál es el secreto de la elaboración de las nieves? Y la respuesta de Doña Emilia es “el amor es el único secreto, si tú haces las cosas con amor hasta lo más simple sabe rico”.
Cuando las personas disfrutan lo que hacen, como Doña Emilia acostumbra a hacerlo, se refleja en todos los aspectos de su vida y, sin duda, la elaboración de estas exquisitas nieves será una tradición que pasará de generación en generación y, de igual manera, seguirá deleitando el paladar de la gente con las exquisitas nieves de exquisitos sabores.
Doña Emilia, es una madre a la que hay que respetar y admirar, pues su carisma, su voluntad y su gran corazón, representa a las madres mexicanas.
Por ello, por ser una mujer emprendedora, y por ganarse el cariño de los atlacomulquenses, el equipo de Quadro informativo, felicita a Doña Emilia por su cumpleaños número 71, próximo a celebrarse este 3 de Mayo, además, festejará doble, pues se acerca también el 10 de mayo, fecha en la que, seguramente, las muestras de cariño por parte de sus familiares, amigos y clientes, no se harán esperar.
¡Felicidades Doña Emilia!
Comentários