Asaltos y robos son el pan de cada día en Santiago Acutzilapan
- De la Redacción
- 27 feb 2016
- 2 Min. de lectura

Resulta preocupante que la gente de la comunidad de Santiago Acutzilapan tenga que vivir con miedo y desconfiando de todo el mundo, una situación alarmante, ya que en los últimos meses de 2015 y a la fecha, los índices delictivos, han ido en aumento.
Una problemática que, sin duda, hace que los habitantes de Santiago Acutzilapan hayan tomado medidas drásticas, pues es tal la inconformidad de la gente que, al no ver resultados por parte de las autoridades y los cuerpos policíacos del municipio, decidieron hacer justicia con sus propias manos, pues el pasado jueves 18 de Febrero, vecinos de la comunidad descubrieron a dos sujetos robando camionetas y autos estacionados en la calle Vicente Guerrero; mientras los policías brillaban por su ausencia y respondieron al llamado demasiado tarde, pues los vecinos ya habían logrado capturar a uno de ellos.
Según testigos de este acontecimiento los vecinos pretendían linchar al delincuente, pues están hartos de trabajar para que otros vengan y se lleven lo suyo. Por su parte, el gobierno municipal se hace la vista gorda y no emprende acciones que frenen el incremento de asaltos y robos a los establecimientos y personas de esta comunidad.

Si creían que esto sólo pasaba en Chalco o Neza, se equivocan. En el hermoso y seguro Atlacomulco también ocurren este tipo de sucesos, “afortunadamente” una patrulla llegó a tiempo a un llamado de un delito y evitaron que el pueblo hiciera justicia; lo que no pudieron evitar fue que uno de los delincuentes escapara y que los vecinos resolvieran quemar el auto de los malhechores. Fue un hecho que, sin duda, se salió de control, pues se puso en riesgo la vida de los mismos vecinos, pero era tal su furia y descontento que no lo pensaron, simplemente actuaron y se destapó una deficiencia más del gobierno municipal y sus corporaciones, ya que el cuerpo de bomberos llegó una hora tarde al llamado.
¿Qué pasó con el delincuente detenido?, ¿agarraron al que pudo escapar?, ¿dónde estaban los policías cuando los cómplices de los delincuentes se llevaron el auto incendiado? Esas son sólo algunas preguntas que los habitantes de Santiago Acutzilapan se hacen y que se quedarán sin respuesta. Lo que sí es cierto y es del conocimiento común, es que los elementos de seguridad capturan a algún delincuente y a la hora de su arresto, ya está libre.
Probablemente, la ausencia de los policías es normal, pues la mayoría de ellos se encuentran concentrados en la cabecera municipal. Pensarán, acaso, que sólo la gente “importante” de Atlacomulco y que vive en el centro es la única que merece vivir tranquila, mientras que las que habitan las comunidades aledañas seguirán viviendo con la inseguridad y a expensas de la delincuencia.
Anna Chimal, debería poner más atención y tomar cartas en el asunto, pues no se ven resultados concretos en relación con la seguridad, pues la ola de violencia continúa y la gente empieza hacer justicia por sí misma. Sólo esperemos que al final no se culpe al pueblo por hacer lo que el gobierno debería estar haciendo bien y no a medias o a su conveniencia.
Comentários