Tercer festival “Xocotl-huetzi”
- Por: Nabil López
- 7 nov 2015
- 2 Min. de lectura

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el tercer festival “Xocotl-huetzi” en el municipio de Jocotitlán, el cual, contó con una serie de actividades culturales y gastronómicas para deleitar cada uno de los sentidos de los asistentes.
Entre las actividades realizadas destacan el concurso de ofrendas, participaciones de grupos artísticos de la casa de cultura y el concurso de zumba, este último, uno de los más esperados por los habitantes de Jocotitlán, pues participaron miembros de 2 escuelas de zumba, quienes cautivaron a los ahí presentes dando su máximo esfuerzo durante la competencia. 15 minutos de música y baile fueron los que cada uno de los equipos necesitaron para que el público y el jurado decidieran que grupo sería el ganador.
Entre porras y aplausos se realizó esta reñida competencia donde, a su término, el grupo de zumba “Roxy” fue quien se coronó como el ganador indiscutible, obteniendo el primer lugar y llevándose como premio la cantidad 3 mil pesos; el segundo lugar fue para el grupo “Metamorfosis”, cuyos integrantes obtuvieron la cantidad de 2 mil pesos.

Al respecto, Rosalinda García Bautista, líder del grupo zumba “Roxy” y, quien lleva alrededor de 3 años impartiendo clases en Jocotitlán, comenta “para nosotros fue muy satisfactorio obtener el primer lugar porque cada uno de los integrantes del grupo aportó ideas para la presentación, mismas que pusimos en práctica; es decir, el triunfo es de todos”. Por otra parte, asegura que no hay rivales débiles y, que no hay que subestimar a nadie. Sin embargo, sabe que las críticas son parte del trabajo que ella y su equipo realizan, pero, al mismo tiempo, los ayudan a aprender y mejorar cada una de las rutinas y actividades que ejecutan.
Roxy, como cariñosamente la llaman sus alumnos, se mostró contenta, pues el resultado fue el esperado. Destacó, también, que el apoyo de amigos, alumnos y familiares es y fue indispensable para que su grupo pudiera obtener la victoria, porque, en esta ocasión, el apoyo de su colega y amigo Fernando Quintana fue sumamente importante y, tanto Roxy como Fernando, tienen y aplican el lema “Siempre hay que aprender del que es mejor que tú”.
Sin duda, un importante logro para Roxy y sus alumnos, ya que, no solo se coronaron ganadores, sino también, gracias al premio obtenido, comprarán equipo y materiales para complementar sus rutinas diarias de zumba.

Un festival que, cada vez abre más, puertas a los jocotitlences, no sólo para disfrutar las tradiciones de este bello municipio, sino también, por la apertura de espacios artísticos y de competencias sanas, en beneficio de los competidores, motivándolos a continuar participando y ser mejores. Este es, sin duda uno de los tantos logros del edil, Jesús Monroy Monroy.
Comments