top of page
Buscar

Nadie se escapa de la estafa

  • Por: Nabil López
  • 10 jul 2015
  • 3 Min. de lectura

1.jpg

Los tradicionales paquetes fotográficos de generación, en algunos casos, son una gran estafa en tiempos de clausuras del ciclo escolar, pues varios alumnos egresan de diferentes planteles y niveles educativos, siendo éstos un blanco fácil para engañar y robar.


Padres de familia de los egresados se muestran ilusionados porque alguno de sus hijos culminó algún nivel escolar y el deseo por tener un recuerdo de ese momento se hace presente. “Quienes cometen este tipo de fraude, abusan del deseo de los padres, pues ellos desean adquirir un recuerdo de cada logro escolar que tienen sus hijos”, comenta la directora de un jardín de niños, quien fue engañada al adquirir un paquete fotográfico ahora que culminó el ciclo escolar. Cabe destacar que no se menciona su nombre, ni el de la institución en la que labora, para resguardar su integridad y seguridad.


La directora comenta que llegaron a la institución unas personas ofreciendo paquetes a la escuela con un sin número de promociones, situación que convenció a los padres de familia para adquirirlo, la persona encargada de los paquetes fotográficos se presentó en la escuela a la hora de entrada pidiendo permiso para hablar con la directora. A ella le pareció una buena propuesta para comentarla con los padres de familia, se hizo una reunión y ambas partes accedieron con la compra del paquete fotográfico.


Cabe mencionar que los costos eran elevados y, aunque la calidad de las muestras de las fotografías era buena, los padres no se mostraban muy convencidos. Después de una “larga negociación” se determinó que el paquete tendría un costo de 500 pesos, con la condición de que la mayoría de los padres adquirieran el paquete, el cual incluía varias fotografías de diferentes tamaños, así como una fotografía grande con un marco de madera, en la que apareciera toda la generación.


Se llegó el día de la toma de fotografías. Docentes, directivos y padres de familia no sospechaban nada, pues hasta ese momento se había hecho lo acordado y algunos de los padres de familia dieron como anticipo la mitad del costo, mientras que otros cubrieron el monto total.


Sin embargo, los problemas no se hicieron esperar. Las fotografías se tuvieron que entregar del 29 de junio al 4 de julio y es la fecha en que no se ha entregado el material fotográfico. Por otro lado, ni la directora ni los padres de familia han logrado contactar a las personas que fueron a ofrecer dichos paquetes por ningún medio.

Maricela, madre de familia afectada comenta “ya les llamamos por teléfono, mandamos correos electrónicos y fuimos a buscarlos a la dirección que nos dieron y todo resultó ser falso, algunos papás pagamos el total de las fotografías y otros la mitad, esa gente sólo vino a robar y ya no sabemos qué hacer”.


Tanto la directora como los padres de familia interpusieron una denuncia en el Ministerio Público, la cual, creen que no tendrá ningún efecto, pues todos los datos que les dijeron los proveedores de los paquetes fotográficos resultaron ser falsos y no tienen la seguridad de que los nombres proporcionados sean verdaderos.


Respecto a esto, la directora señala que “creo que la culpa es tanto mía como de los padres de familia, yo por acceder y dejar entrar a estas personas a la institución y los padres por dejarse llevar por las emociones y el deseo de tener un bonito recuerdo del egreso de sus hijos; pero ninguno de nosotros sabíamos que esto iba a pasar”. Difícil es la situación que enfrentan la directora y los padres de familia, pues alrededor de 30 alumnos fueron estafados.

estafa fotografica.jpg

Pareciera que fue una pequeña estafa, tal vez sin importancia pero nadie tienen la certeza de que esta escuela haya sido la única que haya pasado por esta situación. Por su parte, el señor Ramón, padre de familia agrega “ni los jardines de niños se escapan, y eso que son poquitos alumnos, debemos de poner más atención para que no nos vuelva a pasar una situación tan lamentable como esta”.


Para evitar este tipo de problemas se recomienda que antes de realizar algún tipo de contrato o compra de paquetes fotográficos, primero se cercioren que la información que les proporcionen sea verídica y pidan referencias a los vecinos de dicho establecimiento y confirmen los años que tienen operando.

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page