top of page
Buscar

Baja en las cuotas del transporte público por vacaciones de verano

  • Por: Nabil López
  • 10 jul 2015
  • 2 Min. de lectura

“No alcanza para comer”

IMG-20150710-WA0003[1].jpg

A unos días de haber terminado las actividades académicas en la Universidad de Ixtlahuaca, la UAEM, el Tecnológico de Jocotitlán y otras instituciones educativas, el trasporte público ya reciente la falta de movimiento entre los estudiantes, pues las percepciones bajan considerablemente, especialmente en el receso escolar de verano.


Son los taxistas quienes más ven reflejada esta pérdida en sus percepciones diarias, ya que disminuyen hasta en un 50 por ciento y comentan que el periodo vacacional es el más difícil del año, porque los universitarios son quienes más utilizan este trasporte y al término de cada semestre saben que el pasaje será poco, tienen que buscar la manera de cubrir sus cuotas y aprovechar antes de que el resto de las escuelas entren en receso.


Cabe destacar que muchos de los taxistas es lo único a lo que se dedican, es decir, su única fuente de empleo es su vehículo y no en todos los casos es fácil ocuparse en otra actividad que pueda proporcionarles algún ingreso extra.


La situación se muestra mucho más complicada para aquellos choferes que rentan los autos, porque, no solo tienen que cubrir los gastos de sus hogares, sino también tienen que pagar la cuota a los dueños de los taxis y comprar gasolina, entre otros gastos. Al respecto, Juan Sánchez, taxista del municipio de Jocotitlán comenta que “hay días que no dan ganas ni de salir a trabajar porque la situación está difícil. A veces no sacamos ni para comer y menos para ponerle gasolina al coche. La vemos difícil desde que empiezan a salir de vacaciones los chavos de la universidad”.

taxis.jpg

En un día sin muchos pasajeros algunos de los taxistas ganan entre 100 y 200 pesos, si bien les va. Al respecto, Jorge Gil agrega que “somos muchos taxistas que dependemos solo de este empleo y de los pasajeros. Durante las vacaciones ganamos muy poco y algunos de los compañeros deciden dejar de trabajar como choferes y prefieren irse a las fábricas o tener vacaciones obligadas, pues muchos de nosotros no sobrevivimos con solo 100 pesos que ganamos al día; nos la vemos negra cuando salen los muchachos de la universidad”.


Los taxistas no solo tienen que lidiar con la disminución de dinero, sino con los taxis piratas que operan en la zona norte del Estado, pues esto hace aún más difícil su trabajo.


La mayoría de los taxistas dicen que solo les queda aguantar a que terminen las vacaciones y que regresen todos los universitarios a clases, para volver a su ritmo de trabajo normal y poder mantener a sus familias.

 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page