top of page
Buscar

El sabor del corazón

  • Jonatan Sánchez
  • 6 may 2015
  • 3 Min. de lectura

Doña Emilia Medrano: ejemplo de amor y sarificio.

ENILIA MEDRANO.jpg

Emilia Medrano Medrano, hija de José Medrano Mendoza y de Francisca Medrano Contreras , es una mujer que toda su vida se ha dedicado a la producción y venta de nieves en el municipio de Atlacomulco. El próximo 3 de mayo celebrará 70 años de una vida llena de triunfos, descalabros, pero también la dicha de ser madre.


Doña Emilia, madre trabajadora, amorosa; pero sobre todo muy enamorada de su trabajo, gusta de platicar, bromear y consentir a sus clientes. Se siente muy satisfecha con lo que ha logrado durante 40 años haciendo las famosas “Nieves Medrano”, superando momentos de crisis en su negocio y en su vida personal, mismos que la han ayudado a consolidar su negocio, pues el sabor de las “Nieves Medrano” es el mejor del norte del Estado de México.


Todo comienza cuando “Don Pepe Medrano”, viajó a la ciudad de Toluca, sin saber que ese viaje cambiaría su destino y el de su futura familia. Aprendió el oficio de la elaboración de nieves de la forma artesanal. “Mi papá nunca vio ese oficio como una vía para ganar dinero. A veces, mi mamá se disgustaba con él, porque solía regalar la nieve, pues para él, era su pasión y no un negocio”. Así pasaron los años, y a Doña Emilia le surgió la curiosidad de aprender cómo hacer las nieves para poder ayudar con los gastos de la casa.


“A mi mamá no le alcanzaba el dinero que se obtenía de la venta del domingo en la iglesia” y por tal motivo, Doña Emilia decidió trabajar siendo muy joven vendiendo nieves, ayudándole a su madre a vender nieves afuera de la Rafael Favila. Gracias a su carisma, amabilidad, atención y sobre todo gracias a Dios, como ella comenta, vendía los 20 litros que su madre le daba y lo que obtenía de ganancia, una parte se la daba a sus padres y con la otra compraba mercancía para las nieves del siguiente día.


Tras pasar años de mucho trabajo “Doña Emilia” decide descansar un rato del negocio, para poder contraer nupcias. Pero por circunstancias diversas, retoma el trabajo de la venta de las nieves.


“La vida de una madre es como la de toda mamá, sufre”, comenta Doña Emilia pues la venta de nieve fue el único medio que tuvo para sacar adelante a sus 5 hijos, pues nunca contó con el apoyo de su primer esposo “tuve que aguantar golpes, maltratos, fue una época muy difícil para mí”.


Todos los días Doña Emilia trabajaba más de 8 horas para alimentar a sus hijos y juntar dinero para pagar las colegiaturas, “no importaba que yo no tuviera ropa, ya que lo único que me importaba era ver a mis hijos felices y estudiando”.


Con el paso del tiempo la nevería siguió creciendo y “Doña Emilia” se hizo de mucha reputación y fue tan grande su éxito que por su negocio han pasado muchas políticos, gobernadores, hermanos de políticos, entre otras personalidades.


Con lágrimas en los ojos, Doña Emilia comenta que por cuestiones familiares y laborales su familia no le ha podido festejar un 10 de Mayo como se debe, pero se siente orgullosa y satisfecha de tener personas que la quieren y que la aprecian “amo lo que hago, me gusta mucho atender a mis clientes, quienes siempre me hacen sonreír”.


En la actualidad la Doña Emilia está tomando un pequeño descanso, disfruta un poco más de la vida platicando con sus amigas, saliendo a caminar o simplemente tejiendo en la comodidad de su hogar.


A sus ya casi 70 años tiene la inquietud de abrir otra sucursal de “Nieves Medrano”. Sin embargo, tiene muy claro que la elaboración y venta de nieves es su pasión , es lo mejor que le ha pasado, “ver a las personas salir contentas de mi negocio, me llena de mucha alegría y satisfacción”.


Muchos fans de las “Nieves Medrano” se preguntan ¿cuál será la receta secreta de las nieves que degustan con singular placer? Doña Emilia responde así: “el amor que tengo por elaborar nieves como me enseñó mi papá, y el cariño con el que atiendo a mis clientes”.


No cabe duda que cuando las personas aman lo que hacen, el éxito y la buena fortuna se harán presentes.


Felicidades Doña Emilia, por deleitar a todos los atlacomulquenses con las deliciosas nieves que elabora, el personal de la Revista Quadro Informativo la felicita por sus próximos 70 años de vida. De igual manera le desea que pase un 10 de mayo lleno de abrazos y muestras de cariño de sus familiares, amigos y clientes que la aprecian y estiman.

 
 
 

Comentarios


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page